5 Curiosidades y orígenes de los colores de la realeza

Nuestra vida está llena de colores: majestuoso morado, poderoso azul, alegre amarillo. Aún así, su historia y orígen para muchos de nosotros quedan poco conocidos. Por eso hoy dedicamos este post para revelar inéditas curiosidades de los colores de la realeza y sus orígenes ¡que te sorprenderán!

Índice de contenico
  1. 1. La Púrpura de Tiro real y "el beso de realeza"
  2. 2. Azul ultramar: el color más caro que oro
  3. 3. Amarillo imperial
  4. 4. Índigo: del "tinte del diablo" al "rey de los tintes"
  5. 5. Ámbar: "las joyas" de la diosa del mar
  6. Conclusión
  7. Quizás, te interesan otras curiosidades de los colores

1. La Púrpura de Tiro real y "el beso de realeza"

curiosidades de los colores realeza

¿Has escuchado alguna vez sobre "el beso del púrpura"?

Pues, su significado nos lleva a una fascinante historia de los orígenes del color púrpura.

¡Vamos a revelarlos!

El suntuoso pigmento púrpura de Tiro proviene de un caracol depredador murex. Para conseguir este tinte usan una olorosa mucosidad (secreción) de la glándula hipobranquial situada cerca del ano. En la naturaleza los caracoles usan la secreción cuando se sienten amenazados o atacados.

Este glamouroso tono varia entre un rojo purpúreo y el morado. Se cree que su orígen viene de la antigua Creta donde lo utilizaban desde el año 1600 a. C.

Por otra parte, es cierto que este púrpura fue muy popular entre los antiguos fenicios en la ciudad de Tiro.

La leyenda: el perro púrpura de Hércules

Existe un viejo mito que este tinte tan singular fue descubierto gracias al perro del famoso héroe griego Hércules.

Cuando este peludo curioso mordisqueó un caracol murex en las costas del Tiro su boca se le tiñó de color púrpura que los griegos nunca han visto.

Era un tono tan raro y fascinante que la ninfa amada de Hércules le pidió teñir una nueva prenda para ella de ese color púrpura.

La leyenda cuenta que cuando Hércules se presentó al rey de Fenicia este vestido en púrpura de Tiro, el monarca decidió apropiar este tono para todos sus soberanos fenicios.

Pues, la vestimenta púrpura se representaba el símbolo de su estatus real y poder.

2. Azul ultramar: el color más caro que oro

El azul ultramar original valía más que oro ya que se obtenían del lapislázuli, una piedra semipreciosa que se extrae de las montañas de Afganistán.

joya-color-lapislazuli
Exquisita joya con piedra semipreciosa lapislázuli.

El método para conseguir este azul ultramarino era muy complejo y además costoso. Lo que contribuyó al precio del lapislázuli y a su estatus de un producto exótico.

Este pigmento singular tiene sus orígenes en Bamiyán (Afganistán) donde apareció por primera vez en el siglo VI en las pinturas de budistas.

No es de extrañar que este azul fascinante se utilizase durante siglos para destacar inestimable poder y divinidad.

Pues, en el libro eguipcio de los muertos el lapislázuli de origen está reflejado en el amuleto sagrado en forma de ojo engarzado en oro.

En Antiguo Egipto el sacrófago de Tutankamón estaba adornado con color lapislázuli. Y posteriormente, la reina de Egipto Cleopatra utilizará lapislázuli en polvo para pintar las sombras de sus ojos.

3. Amarillo imperial

Igual como la púpura y azul ultramarino, el amarillo imperial cuenta con su propia historia de curiosidades de los colores que pocas personas conocen.

color amarillo imperial curiosidades

Este sofisticado amarillo tiene su origen en las regias vestiduras que llevaban tradicionalmente los imperadores chinos.

Según los documentos antiguos, un cierto tono de amarillo estaba restringido sólo para usu imperial.

Este pigmento amarillo específico de palacio real se obtenía de plantas como la flor del árbol de pagoda.

En los siglos XVIII y XIX en Europa surgió una nueva tendencia de moda de la chinería que renovó interés por este tono imperial del amarillo y se convertió en el símbolo de sofisticación, distinción y elegancia entre la clase alta.

4. Índigo: del "tinte del diablo" al "rey de los tintes"

"Índigo" significa "indio" y era un tinte procedente de India. El índigo presenta un profundo color oscuro enriquecido con los matices verdes y violeta.

Durante miles de años el tinte «índigo» o «añil» se obtenía de las semillas de las plantas Indigofera tinctoria.

prendas color indigo

En un enterramiento peruano más antiguo los arqueólogos encontraron una tela estampada teñida de índigo datada de hace 6200 años.

Igualmente, como el azul ultramar, el índigo en muchas culturas se asociaba a la riqueza y al lujo.

Su amplio uso demuestran los antiguos pozos de tinte de Kofar Mata, las granjas de índigo en toda la India e incluso la impresión xilográfica japonesa.

Curiosidades históricas de los colores: índigo

En 1498, Vasco de Gamo descubrió una nueva ruta marítima del índigo abriendo las puertas de entrada masiva de este tinte a Europa.

Todos los barcos comerciales portugueses llevaban el tinte indio que era reconocido como de mejor calidad que el europeo.

Para proteger sus comercios Alemania, Francia e Inglaterra prohibieron el índigo indio. Incluso en el año 1654 el emperador alemán lo declaró como «el tinte del diablo».

A pesar que uso de índigo estaba castigado hasta con la pena capital, los tintoreros no dejaron de usarlo debido de excelncia y belleza originaria del pigmento. El índigo auténtico aparecía por todas partes y en 1737 acabó ser legalizado.

Es más, en la misma Alemania "el tinte del diablo" se convirtió en "el rey de los tintes".

5. Ámbar: "las joyas" de la diosa del mar

Ámbar, también llamado amarillo ámbar o electro, es único color que se presenta como una solidificada resina que se destaca por su brillante transparencia y profundidad.

curiosidades origenes color ambar
Ámbar: un color, una piedra preciosa, una auténtica joya.

A pesar que en árabe su significado es “que flota en el mar”, sus verdaderos orígenes están en la tierra.

Esta piedra preciosa proviene de las costas del Mar Báltico, ubicación original de los grandes bosques de coníferas que realmente producían la sustancia tal y como conocemos el ámbar.

Aún así, antiguamente se creía que el ámbar provenía del mar ya que lo encontraban a menudo en las playas del Bático.

La fábula polaca

En la mitología polaca es conocida una bonita fábula.

Cuenta que pequeños trozos dorados translúcidos del ámbar son los restos del maravilloso palacio submarino destruido por Jurata, la diosa del mar.

Historia inédita de la Cámara de Ámbar

Otra historia fascinante llena de curiosidades está relacionada con la famosa Cámara de Ámbar, una habitación decorada con grandes placas de estas exquisitas piedras preciosas.

Esta majestuosa sala fue encargada por el rey de Prusia Federico Guillermo I a principios del siglo XVIII como regalo para el poderoso zar de Rusia Pedro el Grande.

Pues, durante la Segunda Guerra Mundial está Cámara fue desmontada y hasta ahora está desaparecida. Es todo un misterio.

Conclusión

En definitiva, podemos concluir que y hoy en día existen bastantes incógnitas y hermosas leyendas que dan el lugar para curiosidades de los colores de los reyes e imperadores:

  • el púrpuro de Tiro e índigo,
  • azul ultramar o ultramarino,
  • el amarillo imperial y el ámbar entre otros.

No obstante, lo que es cierto es que existe una simbólica y a la vez sólida conexión entre su pasado y su presente en nuestra vida.

¿Qué te parece nuestro post? ¿Qué curiosidades te han llevado a una sorpresa? ¡Coméntanos más abajo y comparte con sus amigos!

Quizás, te interesan otras curiosidades de los colores

Otras personas han leido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir