google-site-verification=mkIsOALM1BdbTIKeUEtQLBQfmRVva4cFbPtNTyE5bPY

La psicología del color rosa: ¿Cómo te hace sentir?

¿Has notado alguna vez que cuando estás rodeado de gente que viste de rosa, tu estado de ánimo parece cambiar? Quizás, sea porque el rosa es un color muy alegre. O quizás, a lo mejor explica la psicología del color rosa que estudia los efectos psicológicos que producen diferentes colores en los demás.

psicologia color rosa

En este post, exploraremos:

  • por qué el color rosa afecta psicológicamente a las personas,
  • cómo te hace sentir,
  • y cómo puedes utilizar ese conocimiento en tu beneficio.

¡Empecemos!

Índice de contenico
  1. El color rosa en la psicología de los colores
  2. El color rosa: ¿qué significa?
  3. ¿Cómo te hace sentir el color rosa?
  4. Conclusión
  5. Quizás, te apatecia leer:

El color rosa en la psicología de los colores

Es cierto que la psicología de los colores es una ciencia relativamente nueva. Su objeto de investigación es explicar de qué forma los diferentes colores actúan sobre nuestro estado de ánimo.

Ya que un color es nada más que una onda de longitud exacta. Y se transmite a nuestro cerebro a través de los ojos, llega al hipotálamo responsable de las glándulas endocrinas que producen hormonas.

En términos sencillos, cada color (longitud de onda) se centra en una parte específica del cuerpo y provoca una respuesta psicológica concreta, que a su vez produce una reacción psicológica.

Angela Wright, psicóloga

En la psicología del color, el rosa se distingue como tranquilo, moderno y juvenil. Es un color muy delicado y suave y también, poderoso y rebelde. Posiblemente, para muchas personas el rosa es el más atractivo entre todos.

En el plano físico, las tonalidades rosas pastel (bajos en saturación) provocan empatía y ritmo cardíaco bajo, mientras que las más intensas (magenta, fucsia) emiten energía.

???? Nota: Si te interesa la teoría de los colores te recomiendo un magnífico libro de Eva Heller «Psicología del color» (que puedes pedir en Amazon) basado en un experimento científico sobre cómo actúan los colores y qué efectos producen.

El color rosa: ¿qué significa?

El rosa es uno de los colores más populares y más comercializados del mundo. Representa la belleza, la feminidad y la inocencia.

Y también, lo llaman "el color del amor", el amor más puro e incondicional. Por ello, el rosa desde hace siglos se considera como un color eterno.

significado el color rosa en psicologia
El color rosa también puede ser impactante a pesar de su delicadeza e inocencia.

Posiblemente, se debe a que las tonalidades rosadas al ser claras, no cambian notablemente con el tiempo.

Además, la paleta de colores rosados transmite alegría y antiguamente se creía que el rosa atraía la buena suerte.

Significado del color rosa en psicologia y historia

Los colores rosados son una mezcla de colores primarios por eso sus tonalidades abarcan un amplio espectro de personalidades.

A lo largo de la historia, el color rosa tenía aspectos distintos: de masculino a femenino; de sensual, elegante y lujoso hasta mal gusto. Incluso lo ignoraban.

No obstante, como afirman expertos, los egipcios hacían tintes naturales de colores rosados para las telas (posiblemente usando piedra caliza).

Hoy en día los colores rosas se asocian a ideas de feminidad, tranquilidad y armonía ya que aporta calma, serenidad y ayuda a estar más relajado. Además, el rosa indiscutiblemente inspira Ilusión y ensueño, infancia y encanto, y también, erotismo.

La tendencia

El descubrimiento del color rosa milenio y cada vez creciente una contradicción cultural sobre su significado actual reflejan las preocupaciones y los valores de la nueva generación.

¿Cómo te hace sentir el color rosa?

El rosa nos hace sentir muchas cosas diferentes. En el lado positivo, puede verse como un color de amor y romance. También se cree que tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo y espíritu, haciéndonos sentir más enérgicos y vivos.

Por otro lado, el rosa puede simbolizar la tristeza y el desamor. Si te sientes deprimido, puede ser por tus experiencias pasadas con este color. Tanto si amaste a alguien y lo perdiste, como si alguien te hizo daño, seguro que el rosa te evoca recuerdos dolorosos.

Nos guste o no, este color suele tener un trasfondo de tristeza. Por eso es importante aceptar el rosa y todos sus significados, independientemente de si te apetece celebrarlo o esconderlo.

Además, existen diferentes tonalidades rosadas que actúan de manera diferente. Y eso hay que tener en cuenta para elegir un sentido de ánimo y sentimientos deseados.

Por ejemplo, los tonos de rosa pálido son relajantes, mientras que los tonos más intensos y vibrantes pueden ser estimulantes o incluso irritantes.

Usa esta tabla para experimentar tus propias asociaciones que produce cada tonalidad del color rosa en tu mente.

amarantoInocencia1 7Afecto, Amistad, Amor
fucsia rosaFantasía, Ensueñomagenta rosaBelleza, Pureza
collar rosa eterna rosa 24k 1Ilusión4 7Tranquilidad Esperanza
coralRomanticismorubiOptimismo
rosa eterna rosada hermosaTernura DulzuracerezaNobleza
rosa carneSuavidadflamingoTimidez
d 1SensibilidadeDebilidad
guindaErotismo, IntimidadfandangoProtección
Tabla: La psicología del color rosa en sus tonalidades.

Simbología del color rosa y la personalidad

Si perteneces a las personas que aman el color rosa, eres una persona intuitiva, reservada, tranquila y educada. Se trata de personas amables y sensibles que tienden a cuidar de los demás.

Aún así, su sentido de privacidad puede llevarlos a sentirse solos. No obstante, quienes tienen el rosa entre sus colores favoritos suelen vivir grandes aventuras y amores pasionales. Y se entregan totalmente a la pareja regalándo su amor verdadero y absoluto hasta el fin.

Conclusión

El color rosa tiene muchos efectos psicológicos en las personas, desde hacerlas sentir más tranquilas hasta aumentar su deseo sexual.

Pues, el rosa puede hacer sentirte fuerte y seguro en tí mismo, aumentar la confianza en tus propias capacidades. No obstante, en otras personas puede asociarse con sumisión, abuso e incomodidad. Algunos pueden sentirlo como algo solitario y por eso triste.

¿Y qué tal contigo? ¿Cómo te hace sentir el color rosa a ti mismo?

como hace sentir color rosa
El rosa se asocian con las cosas femeninas. ¿Y qué piensas tú?

Asi que, sabiendo cómo actúa este color tan contradictorio puedes utilizar este conocimiento en tu beneficio eligiendo tu ropa y color de paredes en tu casa, en el lugar de trabajo o al interactuar con amigos y familiares.

Si quieres saber más sobre la ciencia que hay detrás del efecto del color en la mente humana, sigue nuestras nuevas entradas del blog sobre el tema.

Y si te ha gustado leer este artículo, asegúrate de compartirlo con los demás.

Quizás, te apatecia leer:

[wp_show_posts id="4064"]

Otras personas han leido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir